Existe una dieta muy popular que, a la vez, es un tanto desconocida. Por eso en este post te contaremos qué es la dieta paleo y por qué es tan famosa.

Básicamente, lo que debes saber es que esta dieta debe su nombre a que basa la alimentación a los consumos del paleolítico. Es decir, esta dieta tiene como objetivo volver a una alimentación más parecida al del hombre primitivo, teniendo en cuenta que el cuerpo humano ha evolucionado mucho más lentamente que la sociedad moderna.

Entonces, deberíamos estar mejor preparados para consumir los alimentos clásicos que las formas modernas de comida. También se la conoce, por ejemplo, como la “dieta del cazador-recolector”, o incluso, “la dieta cavernícola”.

Qué es la dieta paleo y cómo se practica

¿Qué es la dieta paleo?Teniendo en cuenta lo antes dicho, podemos tener como primera conclusión que la dieta paleo está fuertemente sostenida por el consumo de carne, ya que en la antigüedad el ser humano debía cazar para alimentarse. En cambio, descree de los alimentos que comenzaron a consumirse a partir del descubrimiento de la agricultura y que se convirtieron, poco a poco, en los cimientos de nuestra alimentación moderna.

Así, los cereales, las legumbres y los lácteos quedan afuera de esta dieta.

Entonces, en una dieta paleo se puede comer:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Frutos secos y semillas
  • Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza
  • Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora
  • Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez

Mientras que se evitan:

  • Cereales, como el trigo, la avena y la cebada
  • Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes (arvejas, chícharos)
  • Productos lácteos
  • Azúcar refinada
  • Sal

Por supuesto, los alimentos procesados, los envasados, la comida rápida y, en general, toda la comida de supermercado o delivery queda completamente afuera.

¿Sirve la dieta paleo?

¿Qué es la dieta paleo?

Muchos estudios se han realizado alrededor de la eficacia de la dieta paleo, como de muchas otras. En general, por tratarse de un tipo de alimentación que contempla alimentos naturales y poco o nada procesados, suele ser bastante saludable.
Se reconoce como muy buena para adelgazar, obteniendo en ese sentido mejores resultados que otras. También es recomendada para bajar los triglicéridos y controlar el colesterol.

Dicho esto, también cabe aclarar que los estudios de laboratorio existentes al día de hoy no son suficientes como para garantizar que el resultado empezando a seguir esta dieta sean óptimos. Por otro lado, igual de cierto es que otro tipos de dietas saludables, que sí incluyen legumbres y cereales, han mostrado tener muy buenos efectos. En realidad, se cree que las teorías alrededor de esta dieta subestiman la capacidad de adaptación que ha tenido el humano a tipos de alimentación más modernas.

Desde ya, no es una dieta apta para veganos o vegetarianos, puesto que está fuertemente sostenida en el consumo de carne.

Independientemente de los buenos resultados que parece mostrar, nunca es buena idea hacer un cambio brusco en la alimentación sin consultarlo previamente con un profesional de la salud.