La modernidad nos obliga a pasar poco tiempo en casa. Generalmente, sólo estamos ahí durante la mañana mientras nos alistamos para salir a desarrollar nuestras actividades y por la noche cuando regresamos a descansar. En el inter, nos vamos llenando de cosas que tal vez ni siquiera necesitamos, pero que hacen de la limpieza y de la organización de nuestro espacio personal, una difícil tarea a la que le huímos y que aborrecemos.

Siguiendo los simples secretos que te compartimos a continuación, descubrirás que mantener tu casa limpia y ordenada es tan fácil, como dedicar unos cuantos minutos. Siempre y cuando aprendamos a darle su justo valor a las cosas y a dejar de acumular objetos innecesarios. Empezamos.

El arte de doblar

Haz de la organización y el orden, tu estilo de vida
Conoce más tips como estos descargando nuestra App aquí

Parece exageración, pero aprender a doblar bien la ropa, te garantizará la conservación del orden en tus armarios y gavetas. Además, tendrás a la vista todo el contenido para poder seleccionar lo que buscas sin tardarte horas en ello. Puedes encontrar mil tutoriales en la internet, con los que puedes aprender a doblar tus prendas de forma muy eficiente. No todos disfrutamos de doblar la ropa, pero te aseguramos que si te haces al ánimo de dedicar treinta minutos al doblado, después de tu sesión semanal de lavandería, siempre tendrás lista tu ropa y ordenada para cuando la necesites.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Haz de la organización y el orden, tu estilo de vida

Sí, suena igual a las frases de las abuelas. Pero es tan cierto, que difícilmente lograrás orden y limpieza en tu casa, si no sigues esta regla de oro. Puedes hacer tu designación de lugares para cada objeto, a tu entero gusto. El único secreto es respetar la ubicación de guardado o almacenaje de cada cosa y devolverla a su sitio una vez que hayas terminado de usarla. Esto debe aplicarse para todos los objetos en tu hogar, ya sea la licuadora, un destornillador, tu cajita de costura, una escoba o tus gafas para leer. Si te acostumbras a regresar cada objeto al lugar que le asignaste, justo después de desocuparlo, tus espacios estarán siempre ordenados y encontrarás todo fácilmente cuando lo busques.

Mantén libres las superficies

Haz de la organización y el orden, tu estilo de vida

Cuando realizamos alguna actividad en casa, es importante que las áreas que utilicemos no estén abarrotadas de cosas u objetos que nada tienen que ver con lo que estamos haciendo. Por ejemplo, si eres amante de la lectura, con seguridad hay libros regados por toda tu casa. Debes asignar un lugar para tenerlos, pues si tu mesa de noche, o las mesas de tu sala están llenas de libros, no sólo lucirán desordenados, también dificulta las labores de limpieza. Una repisa llena de cosas, no invita a sacudir el polvo. Mientras menos objetos haya en las superficies, será mejor.

Evalúa la cantidad y calidad de tus pertenencias.

Haz de la organización y el orden, tu estilo de vida

Para que el orden y la limpieza sean alcanzables en tu casa, debes empezar por evaluar el contenido de armarios y gavetas. Realizando un ejercicio de honestidad, párate frente a tu armario y analiza qué prendas guardas que hace más de un año que no te pones. Sin dudarlo, desecha cualquier prenda rota, demasiado vieja, que ya no te queda o simplemente que no te encanta, pero que conservas porque te la regaló tu hermana. Los expertos aseguran que una prenda que no has usado en doce meses, no la volverás a usar. Si tienes unos jeans que te encantan pero que tienen dañada la cremallera, o los descartas o ponlos cerca de la puerta para que te acuerdes de llevarlos a reparar. De otro modo pasarán meses antes de vuelvas a velos y nuevamente te frustrará no poder usarlos, pero mientras están ocupando inútilmente espacio en tu closet. También toma en cuenta que tener más de dos camisetas blancas o más de dos pares de tennis negros, es acumulación innecesaria. Probablemente tengas veinte chaquetas invernales, prácticamente nuevas, pero en realidad sólo usas dos o tres. Descarta todo lo que no usas. Psicológicamente es difícil deshacernos de prendas y objetos que nos gustan mucho aunque ya no los usemos, pero es un primer paso para poder aspirar a una vida limpia y ordenada.

Libera tu mente, tus emociones y tu vida

Puedes organizarte una venta de jardín con todo lo que deseches de tus armarios y gavetas. Te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes obtener. Pero no sólo respecto a la ropa, pues también debes desechar cosas como esos patines de hielo que usaste en la infancia. Sí, sabemos que te brindaron momentos de mucha alegría, pero ya no te quedan. También saca esa silla mecedora rota, que era de tu abuela, pero que está rota. Si no sabes arreglarla o no tienes tiempo y recursos para llevarla a reparar, libera espacio en tu casa y deshazte de ella. El secreto de una depuración a conciencia, es observar cada objeto y preguntarnos por qué y para qué lo tenemos. En el 75% de los casos, nuestro hogar está lleno de cosas que vamos guardando, principalmente por apego emocional, pero que no tienen una utilidad práctica. Esto es tan real, que si recuerdas tus últimas vacaciones fuera de casa, fuiste capaz de sobrevivir, divertirte y pasarla genial, con el contenido de una maleta de quince kilos. Tu vida se desarrolló sin contratiempos y pasaste unos días increíbles. Eso demuestra que poseemos muchos objetos que en realidad no necesitamos.

También puedes donar todos los objetos y ropa que descartes a instituciones de salvamento o a personas que realmente lo necesiten.

Adoptar un estilo de vida ordenado, requiere de tu honestidad personal y de que reconozcas el valor real de cada cosa. Es momento de restarle importancia a cada objeto que no es indispensable en tu vida. De esa manera, cuando estés en tu amado hogar, podrás disfrutar de tus espacios, sin el agobio de tener que dedicar muchas horas a limpiar y ordenar. Mientras menos cosas acumules, más fáciles serán todas estas tareas.

Recuerda que tu valor personal, nada tiene que ver con la cantidad de cosas que posees. Una vida ordenada, refleja una personalidad equilibrada y armoniosa.

Te invitamos a visitar:

Las 6 reglas más importantes para tener un clóset completo sin gastar de más

Fuentes:

  • hoylowcost.com
  • lameigaysucaldero.blogspot.mx
  • stylelovely.com
  • lolatorgadecoracion.es
  • altolago.com.mx