Es hora de poner las cartas sobre la mesa. Las relaciones solo hacen felices a las personas cuando son saludables, con hábitos positivos y mientras el amor sea la base de la pareja.
Para comprobar qué pasa con las mujeres después del divorcio, un grupo de investigadores de la Universidad de Lausana, en Suiza, decidió realizar una investigación científica. Para ello, se estudió a 10 mil parejas separadas de acuerdo a distintas variables, para comprobar qué pasa con ellas.
El resultado fue muy alentador para las mujeres.
Mayor independencia y seguridad
De acuerdo al estudio, dirigido por la investigadora Linda Charvoz, las mujeres que se separan de sus parejas deciden priorizarse a sí mismas, lo que les da mayor independencia y libertad. Eso también las hace ver más atractivas, pues ponen sobre la mesa el cuidado personal.
Pero además, dado el dolor y la dificultad que supone separarse, las mujeres que pasan esta etapa son también más fuertes y más seguras de sí mismas.
Cuando es la mujer la que toma la decisión, lo hace porque descubre en ella cualidades que no ve en su pareja. “Las personas que inician el proceso de divorcio, a diferencia de la pareja que recibe la noticia, se perciben con mayor atractivo y cualidades; esto en relación a su potencial económico, habilidades de personalidad y nivel educativo. Estos aspectos le abrirán puertas a grandes oportunidades de establecer una relación estable”, aseguró Charvoz.
Otro estudio, en este caso de la Universidad Kingston del Reino Unido, va en la misma línea. Asegura que si bien durante un par de años puedes ser difícil encontrar el equilibrio después de una separación (sobre todo si la mujer no fue la que tomó la decisión), esto pasa. Y que la tendencia natural es a que la felicidad aumente.
¿Y las mujeres que no se separan?
La investigación también estudió parejas que siguen juntas. Los resultados en esta línea no fueron muy alentadores. De las encuestadas por Charvoz, el 63% admitió no ser feliz en su matrimonio, y mantenerse en él por otras cuestiones. Por ejemplo, la felicidad de los hijos o la necesidad económica.
Entonces… ¿Las mujeres divorciadas son más felices?
Como todo en esta vida, nada es blanco o negro. Todo depende de cada una y de la idea de felicidad. Seguro que se puede ser muy feliz en un matrimonio durante toda la vida.
Sin embargo, la ciencia parece haber demostrado que separarse no es el fin del mundo. Y que la mayoría de las mujeres, después de eso, no solo logra recomponer su vida. Sino que, de hecho, se sienten mejor, más fuertes y mucho más felices.
Chicas, la respuesta a la felicidad está en cada una, en el amor propio y en la autosuperación. El secreto no está en la pareja, sino en aprender a querernos a nosotras mismas para sentirnos plenas solas o acompañadas.