La manteca de cacao, también llamada aceite de julri, es la grasa natural comestible que se extrae del haba de cacao durante la fabricación del chocolate. Tiene un suave aroma y sabor a chocolate. Pero, ¿Para qué sirve la manteca de cacao?

Esta manteca tiene varios usos culinarios pero se utiliza especialmente en cosmética por sus propiedades antioxidantes y muy beneficiosas para la piel.

Para qué sirve la manteca de cacao en la cocina

En primer lugar, conviene saber que la manteca de cacao es el principal componente del chocolate blanco, por lo que también es muy utilizada en pastelería y confitería.

Pero particularmente es muy elegida para distintos platos veganos, pues es una materia grasa 100% vegetal, con efecto neutro sobre el colesterol y mucho más saludable que la manteca común. Por eso es muy elegida como reemplazo de grasa o manteca en distintas recetas clásicas.

Usos y beneficios de la manteca de cacao en cosmética

Pero la principal función de la manteca de cacao tiene que ver con la cosmética, puesto que tiene muchas propiedades que la hacen excelente para ello. Estos son sus usos y beneficios.

Labios agrietados

Es probable que este sea el uso más conocido de este producto y el que hayas usado alguna vez. Pues la manteca de cacao agrega una capa protectora de hidratación a los labios, lo que los protege del frío o calor extremos, de la sequedad del ambiente y de los cambios de temperatura.

Si bien es común encontrar labiales de manteca de cacao en cualquier farmacia, puedes usarla pura. O agregándole unas gotitas de aceite esencial para que sea más agradable.

Hidratación de la piel

Pero así como la manteca de cacao funciona en los labios, también lo hace en el resto de la piel. De hecho, es una excelente elección para las personas de piel sensible, pues es un producto completamente natural y que brinda excelentes resultados.

Lo que sí conviene aclarar es que si se compra la barra de manteca de cacao, esta suele ser muy dura y no conviene frotarla sobre la piel. En cambio, se puede calentar un poco a baño maría hasta que se ablande.

Cura heridas

La manteca de cacao se recomienda para minimizar cicatrices y heridas en la piel. Por supuesto, no es un remedio mágico (nada lo es). Pero sus propiedades regenerativas ayudan a que la piel dañada se cure mucho más rápido.

Lo mismo en caso de aparecer heridas menores causadas por piel reseca.

Retrasa el envejecimiento

Finalmente, la manteca de cacao contiene una enorme cantidad de antioxidantes llamados polifenoles. Estos promueven la salud de la piel en muchos aspectos. Por un lado, ayudan a calmar la dermatitis o erupciones cutáneas, por lo que se recomienda su aplicación para el rostro inflamado, por ejemplo.

Pero también se recomienda como tratamiento “antiage” ya que reduce la aparición de arrugas o marcas de la edad en la piel del rostro, puesto que la investigación muestra que los polifenoles influyen positivamente en la elasticidad de la piel, en la producción de colágeno y en la hidratación.