Muchas veces decimos que todo lo que nos gusta hace mal, pero la verdad que eso no es tan así. Y la ciencia cada vez tiene más evidencias para contrarrestar esa idea. Por ejemplo, recientemente se ha descubierto que es posible…. ¡Combatir las arrugas con chocolate y vino tinto!

Sí, así como lo lees. Investigaciones científicas han demostrado que el chocolate negro y el vino tinto tienen propiedades que retrasan el envejecimiento y previenen la aparición de arrugas. Increíble pero cierto.

Esto es lo que tienes saber al respecto.

Combatir arrugas con chocolate y vino tinto, explicación científica

En realidad, el compuesto que puede prevenir la aparición de arrugas se llama resveratrol, y es un elemento químico presente en el vino tinto, el chocolate amargo, las uvas y arándanos, principalmente.

El envejecimiento se produce, básicamente, porque las células con el paso del tiempo van perdiendo la capacidad de repararse a sí mismas, por lo que se deterioran paulatinamente. El resveratrol logra mantener por más tiempo esa capacidad celular, provocando así un retraso en el proceso degenerativo celular.

Eso no solo es una buena noticia para mantener el aspecto, sino que también lo es a nivel físico. Porque podría significar que consumir de forma más o menos habitual estos productos puede, en última instancia, alargar nuestra vida.

No hay recetas mágicas, pero sí buenos hábitos

Tal como explicó la científica a cargo de la investigación, la profesora Harris: «Este es el primer paso en intentar que las personas tengan una expectativa de vida normal, pero salud por la totalidad de su vida. Nuestros datos sugieren que usar químicos para encender una clase importante de genes que se apagan cuando envejecemos puede proveer una forma de restaurar la función de las células viejas».

Sin embargo, como te imaginarás, esto no implica que una copa de vino tinto y una barra de chocolate al día van a regalarte la vida eterna. Tampoco quiere decir que a partir de ahora debas consumir una botella de vino tinto al día, pues claramente sería contraproducente.

Todo se trata de ir de a poco incorporando buenos hábitos de forma sistemática. Sólo así se puede garantizar tener más y mejores años de vida. Pero sobre todo, es la fórmula para sentirnos bien mientras tanto.

A pesar de todo, ahora sabes que una barrita de chocolate y una copa de vino tinto de vez en cuando no solo no afectan la salud, sino que pueden ayudarte a lucir mejor y tener más años de vida.

¡A disfrutar!