Tener una piel tersa, suave y libre de manchas es algo muy buscado por las mujeres y hay un producto que dice ser la solución: la hidroquinona. Muchas cremas blanqueadoras poseen este ingrediente, que mejora la apariencia de la piel manchada. Es posible aclarar la piel con hidroquinona, aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Qué es la hidroquinona
La hidroquinona es un agente orgánico que blanquea la piel porque actúa directamente sobre la producción de melanina, el pigmento que determina el color de la piel.
La melanina se forma en estructuras llamadas melanosomas, y esto es posible por la función de la enzima tirosinasa. La hidroquinona inhibe esta enzima, haciendo que la producción de melanina sea menor. Así, el efecto natural es que la piel se aclara.
Las cremas con este ingrediente pueden usarse en el rostro o en cualquier parte del cuerpo que presente manchas, y sus efectos suelen ser rápidos y eficientes.
Aclarar la piel con hidroquinona, ¿Es seguro?
Ahora bien, debes saber que la hidroquinona es un componente muy potente y que, si se utiliza mal, puede traer complicaciones e incluso hacer un efecto completamente inverso al esperado. En muchos países, de hecho, la venta está restringida. Para usarla, es muy importante consultar con un dermatólogo.
Por un lado, porque la sustancia puede irritar el cutis, generar enrojecimiento y hasta alergia. Además, porque es un ingrediente fotosensible, por lo que la exposición al sol puede hacer que las manchas en lugar de desaparecer, empeoren.
Finalmente, si se utiliza de forma excesiva, puede generar ocronosis. Es decir, una enorme mancha en la piel, oscura en tonos casi azulados, que son casi permanentes. Por lo cual, es fundamental aplicar estas cremas en la medida justa. Y para ello, es imprescindible consultar con un dermatólogo.
Entonces, ¿vale la pena?
Hechas las aclaraciones anteriores, si tienes manchas en la piel que deseas eliminar, recurrir a tu dermatóloga de confianza y preguntarle por un tratamiento con hidroquinona es una buena idea. La realidad es que bien aplicada, y previo control para asegurar que no seas alérgica al producto, la hidroquinona genera un rápido efecto.
Los resultados empiezan a verse a la semana de aplicación, y en muchos casos utilizarla por un mes alcanza para completar el tratamiento. Resulta un verdadero alivio para las personas que tienen alguna imperfección particular en la piel que quieren hacer desaparecer.
Sin embargo, no se recomienda como producto habitual. Llevar una buena alimentación, cuidar el rostro del sol, utilizar mucho protector solar y mantener una rutina de higiene y cuidado de la piel tradicional alcanza para que el rostro se vea maravilloso.
También hay muchos remedios naturales que pueden utilizarse para que la piel se vea más suave, blanca y limpia.
Así que ya lo sabes: aclarar la piel con hidroquinona es posible, y es un recurso más para que la piel luzca siempre maravillosa. Pero es un producto para utilizar en ocasiones especiales, por motivos concretos, y bajo supervisión médica.